24°SAN LUIS - Martes 10 de Enero de 2023
24°SAN LUIS - Martes 10 de Enero de 2023
Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en La Pedrera
Pronto, Villa Mercedes contará con una herramienta más para brindar una mayor accesibilidad a las personas con discapacidad. El Municipio firmó un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación y recibió un subsidio para comprar un transporte adaptado para quienes utilizan sillas de ruedas o tienen la movilidad reducida.
La iniciativa surgió de una necesidad, según explicó el jefe del Programa de Desarrollo Social Urbanístico, de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Peláez. "Muchos viven en barrios periféricos y no tienen recursos para trasladarse o pagar un remis especial para participar de la vida recreativa de Villa Mercedes, porque solo tienen cubierto el transporte escolar. La idea es que a partir de ahora tengan acceso a diferentes tipos de eventos culturales y deportivos", sostuvo.
Por eso, iniciaron las gestiones para acceder a algunos beneficios que brinda el Estado argentino a través del Plan Municipios de Pie, que otorga financiamientos según los requerimientos de los gobiernos de las ciudades. Junto a Peláez, el intendente Maximiliano Frontera firmó el acuerdo en una conferencia que también contó con la participación de funcionarios nacionales: el director de Relación con los Municipios, Joaquín Bezi; el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Municipales, Pablo Giles, y la coordinadora de la región Cuyo, Ivana Serrano.
El convenio requirió la homologación del Concejo Deliberante, que fue aprobada en la sesión extraordinaria que se hizo unos días antes de que finalice el año.
La Comuna ya recibió los fondos por casi 14 millones de pesos y ahora realizará el proceso licitatorio para poder comprar, por un lado, el pequeño colectivo y luego contratar la adaptación necesaria.
"No fue sencillo porque teníamos que pedir presupuestos específicos de anclajes y equipamiento que no es tan fácil de conseguir en la región", reveló.
El minibús contará con diecisiete asientos con sus respectivos cinturones y elementos de seguridad, y estará dotado de una rampa elevadora automatizada en la parte trasera, para que puedan subir quienes estén en sillas de ruedas, sin esfuerzos.
Una vez que completen los pasos administrativos y concreten la compra del vehículo, lo pondrán a disposición de las diferentes áreas de Gobierno que trabajan con personas con discapacidad, para diagramar cómo será el funcionamiento de la nueva herramienta, que apuntará fundamentalmente a garantizar el trasporte de jóvenes y alumnos de centros de día a diferentes actividades.
"Estamos muy satisfechos con haber concretado esta gestión, que responde a una necesidad. Estuvimos trabajando hasta casi el último día del año para poder lograrlo", sostuvo. La adquisición se sumará a una serie de acciones con las que el Municipio pretende mejorar la inclusión de los mercedinos que tienen diferentes dificultades físicas, mentales y emocionales. En las piletas de El Lago instalaron un elevador periscopio y el Gobierno de San Luis colocó un dispositivo similar en los espejos de agua.
Protección de víctimas de violencias
Puede haber hasta 4 horas de espera
¡Suscribite al newsletter de El Diario de la República y participá en sorteos por espectaculares premios!
Todos los derechos reservados © 2023